ACUERDO LEGIONELA







Buenos días, compañeras/os:

Finalmente se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y el Comité sobre la gestión del Plan de la prevención y control de la legionelosis. Por aclarar dudas exponemos el proceso.


A principios de año tuvimos conocimiento de que las administrativas de los centros residenciales de salud mental estaban realizando tareas relativas al citado Plan. Solicitamos información al respecto a la empresa, recordando que se trata de funciones ajenas a su puesto, y que no habían recibido la preceptiva formación ni se había realizado la evaluación de riesgos laborales pertinente.


Ante la falta de respuesta concreta de la empresa, acudimos a nuestra Asesoría Jurídica y preparamos e interpusimos denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado 1 de marzo. Mientras se tramita la denuncia, conscientes de los plazos reales de actuación de Inspección, continuamos presionando a la empresa. En la reunión mantenida por el comité y la empresa el 4 de abril, planteamos de nuevo que se trata de tareas ajenas al personal de los referidos centros, recibiendo por respuesta que el departamento de mantenimiento estaba estudiando la situación, especificando que habían cursado la orden de suspender las tareas mientras resolvían la cuestión.


Tras asesorarnos con las compañeras de Salud Laboral del sindicato, solicitamos formalmente a la empresa información sobre cómo y quién está realizando dichas funciones, ya que son necesarias por razones de salud pública. No tuvimos respuesta.


Mientras llegaba respuesta de Inspección, seguimos insistiendo en la necesidad de solventar este problema de alcance transversal. Finalmente, la empresa nos traslada una propuesta: abonar un complemento a las personas que realicen estas funciones.


En ese momento llega citación, para finales de agosto, de Inspección como respuesta a la denuncia que interpusimos. La empresa nos plantea la posibilidad de solicitar un aplazamiento a Inspección para avanzar en la negociación del acuerdo. A la parte mayoritaria del Comité (CCOO) nos parece bien (al considerar que la decisión compete principalmente a las personas afectadas, y no sólo a sus representantes y necesitábamos tiempo para consultar y concretar la propuesta) y así lo transmitimos a Inspección.


Cobas se opone tanto al aplazamiento como a negociar con la empresa sobre esta cuestión, estando presentes. Finalmente acordamos con la empresa en los siguientes términos:

  • Las funciones se realizarán mediante acuerdo personal voluntario que se anexará al contrato. Dicho acuerdo será voluntario tanto para iniciar la realización de las funciones indicadas como para darlo por finalizado en cualquier momento.
  • Las funciones a realizar (tareas menores del Plan de prevención y control de la legionelosis) son las siguientes: control de temperatura ACS, control del cloro y control del PH (diarias), así como control de la turbidez (semanal). En total se calcula que las tareas requieren unos 15 minutos diarios, a realizar durante la jornada laboral.
  • Se facilitará la formación preceptiva a las personas que acepten realizar las funciones encomendadas. Formación que será realizada durante su jornada laboral, o en caso de no ser posible, serán compensadas las horas (como marca la legislación vigente en materia de formación). 
  • Las funciones serán retribuidas por un complemento establecido ad hoc, de 45 euros brutos al mes todos los meses que se realicen las funciones. Este importe no computa a efectos de SMI y tiene el carácter de no compensable ni absorbible.
  • Dicho acuerdo se ofertará en primer lugar al personal administrativo de los centros afectados (Alpedrete, Cobeña, Mirasierra, Canillejas, Alcobendas, Alcalá, Aranjuez, SLN, Latina, Av. América). De no aceptarlo, se ofrecerá al resto de perfiles profesionales. 
  • Se realizará la evaluación de riesgos laborales pertinente, así como el estudio (si fuera necesario) desde el servicio de vigilancia de la salud.

Durante el proceso de negociación, estuvimos en contacto con las personas directamente afectadas, convocando dos asambleas para el personal administrativo de los centros, e informando personalmente y recabando la opinión de quienes no pudieron asistir. El resultado de estas consultas fue que la mayoría quería aceptar el acuerdo.


Ante la cita en Inspección y el acuerdo propuesto, convocamos una reunión extraordinaria del Comité de Empresa (órgano legal de representación de la plantilla) para formalizar la posición oficial del mismo y presentarla en Inspección. Al no llegar a consenso, se somete la propuesta a votación, resultando 9 votos a favor y 1 en contra.


Este acuerdo se ratifica ante Inspección el 26 de septiembre, advirtiendo la inspectora de la necesidad de evaluar los riesgos y dar la formación antes de iniciar la realización de las funciones mencionadas, dando un plazo de 15 días a la empresa para cumplir con este mandato.


Cabe recordar que, tanto en la reunión del Comité con la empresa como en ambas asambleas, estuvieron presentes delegadas de ambos sindicatos, siendo conocedoras del acuerdo.


Consideramos que estas son las formas de actuación propias del sindicalismo sociopolítico, de clase y democrático que defendemos desde CCOO. Apostamos por buscar soluciones concretas y favorables a las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de mejorar en el camino tanto la calidad de los servicios que prestamos, como las precarias condiciones que sufrimos las plantillas del sector.
Tratar de negociar, y de no ser posible, denunciar y movilizarnos cuando sea necesario.


Un saludo.



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